El estrés en la pareja

El estrés en la pareja

[et_pb_section fb_built="1" fullwidth="on" _builder_version="3.26.2" global_module="17761" saved_tabs="all"][et_pb_fullwidth_header text_orientation="right" background_overlay_color="#e599ad" logo_alt_text="Video Gratuito de 5 minutos" logo_title="Video Gratuito de 5 minutos" header_image_url="https://plantilladeprueba.com/wp-content/uploads/2016/04/ipad-ee-12-enf-copia-1.png" image_orientation="bottom" content_max_width="none" title_font_color="#ffffff" subhead_font_color="#ffffff" content_font_color="#ffffff" admin_label="Header - Mejorar Relación" module_id="OpTwEb1" module_class="6Pilares_OP1" _builder_version="3.26.3" title_text_color="#ffffff" content_text_color="#ffffff" content_font_size="18px" subhead_text_color="#ffffff" subhead_font_size="25px" background_color="#e599ad" custom_button_one="on" button_one_text_size="40" button_one_text_color="#ffffff" button_one_bg_color="#665156" button_one_border_color="#665156" button_one_icon="%%307%%" button_one_text_color_hover="#ffffff" button_one_border_color_hover="#acad82" button_one_letter_spacing_hover="0" button_two_letter_spacing_hover="0" button_one_bg_color_hover="#acad82" button_one_text_size__hover_enabled="off" button_two_text_size__hover_enabled="off" button_one_text_color__hover_enabled="on" button_one_text_color__hover="#ffffff" button_two_text_color__hover_enabled="off" button_one_border_width__hover_enabled="off" button_two_border_width__hover_enabled="off" button_one_border_color__hover_enabled="on" button_one_border_color__hover="#acad82" button_two_border_color__hover_enabled="off" button_one_border_radius__hover_enabled="off" button_two_border_radius__hover_enabled="off" button_one_letter_spacing__hover_enabled="on" button_one_letter_spacing__hover="0" button_two_letter_spacing__hover_enabled="on" button_two_letter_spacing__hover="0" button_one_bg_color__hover_enabled="on" button_one_bg_color__hover="#acad82" button_two_bg_color__hover_enabled="off"]

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section fb_built="1" admin_label="Body" _builder_version="3.22"][et_pb_row column_structure="1_4,3_4" admin_label="Content" _builder_version="3.25"][et_pb_column type="1_4" _builder_version="3.25" custom_padding="|||" custom_padding__hover="|||"][et_pb_code admin_label="Sidebar - Mejorar Relación" _builder_version="3.26.2" global_module="17760" saved_tabs="all"]“Da[/et_pb_code][et_pb_sidebar admin_label="Navegación - Negocios" _builder_version="3.26.2" custom_padding="29px|||||" global_module="17747" saved_tabs="all"][/et_pb_sidebar][/et_pb_column][et_pb_column type="3_4" _builder_version="3.25" custom_padding="|||" custom_padding__hover="|||"][et_pb_code admin_label="Video" _builder_version="3.26.5"][/et_pb_code][et_pb_text _builder_version="3.26.5"]

El estrés en la pareja

Antes de meternos en temas de relación de pareja, debemos tener claro qué es el estrés y cómo afecta nuestras vidas.

Una de las referencias que me han quedado más claras es la de Robert Sapolsky (Investigador y neuroendocrinólogo de la universidad de Stanford) en su libro “Por qué las cebras no tienen úlceras”.

Imagínate a un grupo de cebras pastando en la sabana… tranquilas, comiendo y simplemente disfrutan del aquí y del ahora, como todos los días. No se estresan ni viven asustadas porque en cualquier momento brincará un león a tratar de comérselas… no están a la expectativa de revisar cuál de ellas será la más lenta y terminará como desayuno, ni tampoco se sienten mal porque no son lo suficientemente rápidas.

Simplemente comen.

Por eso no tienen úlceras, porque no se PRE-OCUPAN, se ocupan del problema en el momento que surge y nada más.

En el momento que el león salta, una descarga de adrenalina corre por todo su cuerpo, se dilatan sus pupilas, se acelera su ritmo cardiaco, se tensan todos los músculos preparados para reaccionar… y salen corriendo como si su vida dependiera de ellos (porque de hecho, así es).

Descargan toda la energía en la huida y, cuando terminan, pueden descansar de nuevo, hasta la siguiente amenaza.

Si las cebra viviera con los músculos tensos, el pulso acelerado y las pupilas dilatadas TODO EL TIEMPO,  también tendría úlceras, dolores de cabeza, problemas en las articulaciones por la tensión prolongada de los músculos y, al momento de la amenaza, terminaría por colapsar y ser comida.

¿Cómo vives tú en expectativa de que el león te ataque?

¿Estás esperando o reviviendo problemas en tu mente, mientras tratas de encontrar a la persona indicada para ti?

Si es así, entonces es probable que lo trates a él o ella como si fuera la amenaza y pretendas descargar toda esa energía ahí mismo. Por eso terminas explotando y teniendo mucha ansiedad al momento, olvidando cosas o simplemente maximizando lo que ocurre para sabotear la relación, aun antes de que se concrete. Si eres de las que descalifica muy pronto a los prospectos o luego de algunas citas prefieres cambiar, entonces padeces de esto.

¿Cómo lo evitas?

Lo mejor sería no gastar energía mental en las situaciones que no puedes resolver; tampoco gastar energía mental en las cosas que sí puedes resolver: gastar  tu energía mental únicamente resolviéndolas.

El problema está en que, cuando te pre-ocupas, estás “ocupándote” antes de tiempo, pero realmente no puedes “hacer” nada, por lo que la energía física y emocional se quedan atoradas, como en una olla exprés.

Que descalifiques a alguien porque sientes que en futuro tendrás problemas con él, porque tienen diferencia de edades, porque no piensa como tú, porque no es organizado, porque no gana bien, porque tuvo impotencia en su primera vez, etc., etc., etc.

Son todos ejemplos de ti, viviendo en el presente un futuro INCIERTO, que te genera estrés y termina explotando en la relación, cancelándola.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Para dejar de preocuparte podría recomendarte psicoterapia gestalt, que te ayuda a vivir más en el presente, y algo de meditación, sea en formato de yoga o de tai-chi (por darte algunos ejemplos).

Si aún no llegas a ese punto, entonces necesitas encontrar otra válvula de escape que no sea la persona que te gusta; por ejemplo, el ejercicio. Procura hacer ejercicio 1 hora después de las actividades más estresantes de tu día y verás como tu estado de ánimo con la persona que sales empieza a cambiar y te da la oportunidad de seguir construyendo la relación.

En el caso de que no hayas encontrado aún una relación de pareja satisfactoria, por este u otros motivos, tengo que invitarte a un evento privado que voy a dar sobre “Cómo encontrar al hombre ideal para ti y construir una relación sana, divertida y duradera”; tendrá 2 horas de duración y te voy a explicar cosas como esta, de forma muy profunda, así como ejercicios para que ya no te pase y puedas tener la relación que TÚ SABES QUE TE MERECES.

Da clic en este link para registrarte, porque tenemos lugares limitados: LINK DE REGISTRO

¡No olvides dejar tus comentarios!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_margin="-50px|||" admin_label="Footer" _builder_version="3.26.2" collapsed="off"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="3.25" custom_padding="|||" custom_padding__hover="|||"][et_pb_code admin_label="Optin - Footer - Mejorar Relación" _builder_version="3.26.2" custom_padding="49px|||||" global_module="17762" saved_tabs="all"]button-ee-rate-rojo[/et_pb_code][et_pb_code admin_label="Facebook Comments" _builder_version="3.26.2"]

Comentarios Facebook

comentarios

[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

This Post Has 6 Comments

  1. Zahira

    Mucho sucede la gente se genera expectativas y aún no ha sucedido nada y la ansiedad daña la relación. A mi cuando me sucede a veces me detengo la señal es que aprieto mi mandíbula y allí me doy cuenta que tengo stress y suelto.

  2. Ligia Soraida Forero Acevedo

    Efectivamente como el ejemplo que tu describes, nos programamos la mente imaginándonos cosas que aún no hay sucedido y no es seguro que ocurran. Por prejuicios de que si es menor que yo o que si está desempleado o que si es muy lindo para mi o que si tiene mucho dinero y no se fijará en mi, etc. etc. Me parece divertido el concretar citas en lugares que nos permita disminuir esa tensión mutua, tanto en el como en mi acudiendo a parques o caminando por lugares tranquilos y es una manera de evitar que hayan técnicas de entrevistas para conocerse, sino un diálogo de temas que van surgiendo espontáneamente.

    1. Exactamente lo que digo en mi libro, necesitas tener algo intermedio para poner ambos la atención ahí y que se conozcan de forma más espontánea.

Leave a Reply