Cómo manejar los celos en pareja

Cómo manejar los celos en pareja

[et_pb_section fb_built="1" fullwidth="on" _builder_version="3.26.2" global_module="17761" saved_tabs="all"][et_pb_fullwidth_header text_orientation="right" background_overlay_color="#e599ad" logo_alt_text="Video Gratuito de 5 minutos" logo_title="Video Gratuito de 5 minutos" header_image_url="https://plantilladeprueba.com/wp-content/uploads/2016/04/ipad-ee-12-enf-copia-1.png" image_orientation="bottom" content_max_width="none" title_font_color="#ffffff" subhead_font_color="#ffffff" content_font_color="#ffffff" admin_label="Header - Mejorar Relación" module_id="OpTwEb1" module_class="6Pilares_OP1" _builder_version="3.26.3" title_text_color="#ffffff" content_text_color="#ffffff" content_font_size="18px" subhead_text_color="#ffffff" subhead_font_size="25px" background_color="#e599ad" custom_button_one="on" button_one_text_size="40" button_one_text_color="#ffffff" button_one_bg_color="#665156" button_one_border_color="#665156" button_one_icon="%%307%%" button_one_text_color_hover="#ffffff" button_one_border_color_hover="#acad82" button_one_letter_spacing_hover="0" button_two_letter_spacing_hover="0" button_one_bg_color_hover="#acad82" button_one_text_size__hover_enabled="off" button_two_text_size__hover_enabled="off" button_one_text_color__hover_enabled="on" button_one_text_color__hover="#ffffff" button_two_text_color__hover_enabled="off" button_one_border_width__hover_enabled="off" button_two_border_width__hover_enabled="off" button_one_border_color__hover_enabled="on" button_one_border_color__hover="#acad82" button_two_border_color__hover_enabled="off" button_one_border_radius__hover_enabled="off" button_two_border_radius__hover_enabled="off" button_one_letter_spacing__hover_enabled="on" button_one_letter_spacing__hover="0" button_two_letter_spacing__hover_enabled="on" button_two_letter_spacing__hover="0" button_one_bg_color__hover_enabled="on" button_one_bg_color__hover="#acad82" button_two_bg_color__hover_enabled="off"]

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section fb_built="1" admin_label="Body" _builder_version="3.22"][et_pb_row column_structure="1_4,3_4" admin_label="Content" _builder_version="3.25"][et_pb_column type="1_4" _builder_version="3.25" custom_padding="|||" custom_padding__hover="|||"][et_pb_code admin_label="Sidebar - Mejorar Relación" _builder_version="3.26.2" global_module="17760" saved_tabs="all"]“Da[/et_pb_code][et_pb_sidebar admin_label="Navegación - Negocios" _builder_version="3.26.2" custom_padding="29px|||||" global_module="17747" saved_tabs="all"][/et_pb_sidebar][/et_pb_column][et_pb_column type="3_4" _builder_version="3.25" custom_padding="|||" custom_padding__hover="|||"][et_pb_code admin_label="Video" _builder_version="3.26.5"][/et_pb_code][et_pb_text _builder_version="3.26.5"]

Cómo manejar los celos en pareja

Existen muchos libros que han abordado este tema de manera más profunda y que te recomendaría leer, si la situación que te rodea está más cercana de la celotipia.

El Doctor en psicología, José María Martínez Selva, tiene un libro sobre el tema, llamado “Celos: Claves para comprenderlos y superarlos”. Lo puedes encontrar en Amazon.

celos en pareja - mujer celosa
celos en pareja - mujer celosa

Te voy a compartir 2 maneras diferentes para manejar los celos en pareja, y que de esta forma tu manera de vivirlos cambie y puedas generar otros resultados con tu pareja.

1.- Los celos al “cosificar” al otro.

Recuerdo este concepto muy claro cuando hablamos de un enfoque humanista gestalt, en donde nos enseñan que los celos son una respuesta natural ante la amenaza de perder algo que consideramos nuestro. Digamos que es un mecanismo de defensa que nos permite mantener la estabilidad en nuestra tribu.

Ahí está justamente el problema: en que tu pareja no es una cosa y no te pertenece.

2.- Los celos como miedo a la no-existencia.

Cuando eres un bebé de menos de 3 años, sólo reconoces tu propia existencia a través de los ojos de tu madre. Cuando ella tiene contacto contigo es que sabes que estás ahí, por su mirada.

La segunda persona que te genera esa sensación de existencia es tu padre, ya que al tener un vínculo directo contigo, su mirada te reconoce y te da un espacio en el mundo.

¿Qué pasa cuando te das cuenta de que tu padre y tu madre no sólo tienen una relación lineal contigo, sino que también la tienen entre ellos?

Cuando ellos dos están en tu mundo y se ven el uno al otro SIN verte a ti, se genera una sensación de vacío al reconocer que nadie te está observando y, por lo tanto, se genera el miedo de no existir.

Si mandas esto al futuro, a la manera en que te relacionas en pareja, los celos se convierten en este miedo a que la persona con quien comparto mi vida YA NO ME VEA y se pierda en los ojos de alguien más, dejándome a mi solo en el vacío de la no-existencia.

Esto también existe por la inhabilidad de VERTE A TI MISMO/A.


celos en pareja - hombre celosoEn este segundo punto podríamos hablar también de un trabajo de autoestima para mitigar el miedo que este vacío puede generar.

En mi libro Cómo Conquistar Un Hombre te explico mejores formas de abordar este tema y alejarte de la inseguridad, pero si tu reto es manejar los celos en pareja, te recomiendo mi curso de Técnicas de Atracción, porque ahí tengo un módulo completo sobre resolución de conflictos y sí abordamos también los celos.

Obviamente el tema da para mucho más de lo que podemos tratar en un breve artículo, pero me gustaría saber si te hizo reflexionar lo que aquí publico y qué piensas al respecto.

Comparte un comentario y acuérdate que estos videos los hago basado en las preguntas que me haces en redes sociales, #TuMejorPersona en Twitter y en mi página de Facebook.

 

 

 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_margin="-50px|||" admin_label="Footer" _builder_version="3.26.2" collapsed="off"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="3.25" custom_padding="|||" custom_padding__hover="|||"][et_pb_code admin_label="Optin - Footer - Mejorar Relación" _builder_version="3.26.2" custom_padding="49px|||||" global_module="17762" saved_tabs="all"]button-ee-rate-rojo[/et_pb_code][et_pb_code admin_label="Facebook Comments" _builder_version="3.26.2"]

Comentarios Facebook

comentarios

[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

This Post Has 8 Comments

  1. Mary Rosas

    Hola José Luis! Gracias por tu artículo. Fíjate que uno no sabe si se es o no celoso/a hasta que se siente. Yo he sentido celos en un par de ocaciones, y hay una respuesta física, dolorosa, como de un golpe en el vientre, y una extraña emoción mezcla de enojo y miedo. Ambas ocasiones las he podido controlar y luego, dejarlas pasar, pero es una experiencia difícil.

    Un abrazo.

    1. Tienes razón, muchas veces quien dice que no lo ha sentido nunca, es también porque no ha estado totalmente enamorado/a

  2. Julia

    Gracias por la informacion, muy valiosa.Nos permite darnos cuenta de que la mayoria de dudas en pareja nacen por porque solo estan en nuestra mente en nuestra imaginacion y al final somos nosotros mismos que nos hacemos daño.

    1. ¡Exacto! Ese es precisamente el punto.

      No se trata de encontrar a la persona adecuada, se trata de SER la persona adecuada :D

  3. NADIA

    HOLA, GRACIAS POR LA INFORMACION ES MUY INTERESANTE SABER COMO MANEJAR LOS CELOS Y CONOCERSE A SI MISMO Y DE DONDE PROVIENEN ESOS CELOS QUE SE SIENTE CON LA PAREJA Y NOS HACEMOS DAÑO A NOSOTROS MISMO

    GRACIAS.

  4. jimena

    Hola

    hace años casi 6 que trato de manejar los celos q siento por mi novio, pero no puedo me es imposible, es como si me comieran por dentro. Creo q se generan por la falta de tiempo q tiene él para mi, ya q solo me ve 3 o 4 horas 1 vez por semana cuando no es cada 2 semanas, siempre se justifica con su trabajo, y se lo dije q no me adapto a su falta de tiempo pero no cambia. Me llama 1 vez durante el día y me escribe emails por las noches, pero necesito mas de él. He caído en un estado de depresión q solo salgo para mi trabajo y lo básico q necesite para mi. Te escribo porque ya no se q hacer.

  5. Claudia

    Si. Los celos son el miedo a perder algo. Y no es solo producto de la imaginación. Es tambié el miedo a enfrentar situaciones nuevas y una prueba dificil en una relación que trastoca por completo lo vivido con alguien y expone a la persona a la revaloracion de si misma y de la pareja. Duele mucho, pero dependiendo del momento de la vida en que llegue, le enseña a uno a quererse mas e independizarse emocionalmente de esa persona. A veces resulta dificil perdonar si uno no llega a entender las causas. Es aprendizaje sobre todo

Leave a Reply